Hoy me paso por aquí para contarte algo sobre las medidas masculinas y que puedas ver la gran diferencia que hay con las femeninas. Y comenzamos con una pregunta:
¿Se puede dibujar un patrón de hombre igual que un patrón de mujer? La respuesta es NO.
Diferencia en las medidas
Las medidas tanto verticales como horizontales varían según el patrón que queramos dibujar. También es diferente la forma de la pinza de entalle dependiendo de la prenda que queramos crear (en este caso hablaremos del chaleco). Los volúmenes tampoco son iguales.
Los hombres pueden tener una barriguita que hace más complicado el patrón para que no les plante el chaleco. Y la solución está en el patrón.
Partes del patrón a tener en cuenta y sus medidas
Las solapas también son una parte muy importante en el chaleco, tanto el ancho, el largo escote como el cruce. Si el tejido es con dibujo habrá que tener en cuenta cómo y dónde se aplica según el diseño.
La sisa tiene que quedar acoplada para que la manga de camisa no quede dentro o fuera de la misma. Sobre todo es muy importante la zona del hombro en la que tendremos que ajustar.
El hombro hay que ajustarlo bien porque si nos queda ancho visualmente hay un hueco y da la imagen de un chaleco que parece no ser suyo.
El largo es otro factor que influye en el resultado final. Tendrá que guardar una relación con el conjunto de la indumentaria y dependiendo del tipo que sea.
El cruce si es abierto, de una fila de botones o dos filas de botones (cruzado). También son importantes las proporciones que queramos dejar en el mismo cruce.
Los bolsillos, tanto exteriores como interiores. Habrá que ver el tamaño adecuado, la colocación donde es más adecuada, la distancia entre los mismos para que visualmente quede ajustado, etc.
El patrón de niño
Todavía nos queda otra variable y es el patrón de niño, que no es el mismo que el de hombre y es muy importante dibujar bien todas las proporciones para que nos quede un chaleco adecuado a la altura y cuerpo de nuestro modelo.
Bien, pues ahora ya sabes las diferencias con las medidas femeninas puedes aprender todas las técnicas y trucos profesionales para dibujar el patrón perfecto de chaleco masculino. Cuando dibujas un buen patrón y lo cortas en el tejido con las técnicas adecuadas, la confección viene sóla.
¿Tienes alguna duda? Me encantará hablar contigo.
¡Hasta pronto!
