¿Cómo andáis de dedales?

En mis clases de costura me cuesta mucho convencer a las alumnas para que se coloquen el dedal.

Utilizo mi parte psicológica en la enseñanza y les digo: venga, póntelo 5 minutos y después te lo quitas y así poco a poco se van acostumbrando. Al final de curso se han dado cuenta del poder de este utensilio tan valioso en la confección artesanal. HOY HABLAMOS DEL DEDAL.

Un dedal es un instrumento utilizado en costura que sirve para empujar la aguja cuando se da una puntada y está cubierto de muescas en toda su superficie para apoyar la aguja con seguridad y que no resbale.

Un poco de historia

El dedal es un instrumento muy antiguo que ha sido encontrado en tumbas egipcias. En aquel tiempo los dedales estaban fabricados en cuero. También se han encontrado dedales fabricados en hueso, bronce o marfil en diferentes países europeos. Hoy en día pueden encontrarse incluso de cerámica (habitualmente en tiendas de souvenirs).

Algunos tipos de dedales

Clásico de metal

El dedal clásico es el dedal más común y polivalente.

De metal y silicona

Es un dedal protector que ofrece la combinación perfecta de un material suave y elástico, con la seguridad de un dedal de metal. Su punta de metal facilita empujar firmemente sin peligro. La goma blanda no molesta el dedo y se ajusta suavemente sin dar sensación de presión.

De sastre

Dedal de niquel sin la parte superior utilizado tradicionalmente por sastres. También es usado por señoras con las uñas largas. Con este dedal se empuja la aguja lateralmente en lugar de la punta.

De silicona

Dedales ergonómicos de la marca Prym son muy cómodos y moldeables para un mayor confort a la hora de la costura. La punta es de plástico duro para evitar rozaduras y pinchazos y la parte que cubre el dedo es de silicona.

Mi colección

Aquí os dejo algunos modelos de mi colección privada regalo de mis alumnas… mis preferidos!!

Mi consejo

¿Sabías que los dedales tienen tallas? según la forma de nuestro dedo… (esto les sorprende mucho a mis alumnas). Yo lo comparo con los zapatos… no todas tenemos el mismo número de pie y buscamos el calzado que se adapte mejor a nuestros pies.

¿Tienes alguna duda? Me encantará hablar contigo.


Deja un comentario

1
¡Hola! Soy Concha López, ¿en qué puedo ayudarte? Contacta conmigo si necesitas información ¡Gracias! :-)